Abisal

El germen de la serie Abisal surge en la costa lucense, donde acostumbro a pasar temporadas cerca de un puerto pesquero. La búsqueda de nuevos materiales para mi actividad creadora me llevó a una tienda donde se venden todo tipo de objetos relacionados con las artes de pesca. Allí me invitaron a pasar al almacén, donde unos rollos de diferentes colores y grosores de tanza de nylon captaron mi interés. Al sentir el tacto del material me enamoré de su plasticidad. Su translucidez roja me atrapó y me lancé a comprar los últimos rollos que quedaban allí almacenados, ante la incredulidad de los dueños de la tienda que no entendían del todo mi evidente entusiasmo. Me contaron que este tipo de tanza la utilizaban los marineros para un arte de pesca artesanal conocida como palangre de superficie.

La serie Abisal reúne dos aspectos de mi vida y de mis intereses como creadora. En primer lugar, sintetiza para mí una serie de experiencias y querencias personales desde mi llegada a Galicia hace casi 30 años: mis investigaciones de zoología marina en el laboratorio, mis jornadas de buceo y de muestreo en el litoral; esa necesidad de tener y sentir siempre cerca el mar aunque sea a través de objetos que lo evoquen. Abisal busca de forma intencionada aquellas formas orgánicas que recuerden a esas formas marinas que tenemos en nuestro imaginario colectivo que nos evocan un mundo inhóspito, fascinante, bellísimo. En segundo lugar, el propósito de la serie ha sido continuar probando y experimentando con nuevos materiales, un leitmotiv de mi trayectoria.

Y aquí entra el azar. El encuentro con la tanza de nylon se me ha revelado como un acontecimiento feliz y productivo que me ha permitido dar una insólita plasticidad a las piezas. Se abre así un nuevo horizonte de posibilidades para mi trabajo, en el que la búsqueda permanente de nuevos materiales y formas tiene una importancia central a la hora de ir mas allá de los límites tradicionales de la cestería.